Diccionario de franquicia

La franquicia es un sistema o método de negocios en donde una de las partes, el franquiciador, le otorga a otra, llamada franquiciado, la licencia para el uso de la marca y/o nombre comercial, así como sus conocimientos y experiencias (know-how), de un negocio para que este los explote comercialmente.

La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo.

El franquiciador se compromete a:
  • ceder la licencia de marca y los signos de identificación de la misma: logotipo, colores corporativos, etc.
  • transmitir el saber hacer o 'know-how' al franquiciado a través de diversos métodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc.
  • realizar una inversión publicitaria de la marca por un importe periódico pactado.
  • dar asistencia tecnológica.
Por su parte el franquiciado debe pagar un canon inicial y realizar unos desembolsos periódicos o royalties. Dichos royalties se pueden pactar como una cifra fija o bien como un porcentaje sobre las ventas. Además, se compromete a:
  • preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitos estéticos y de limpieza en los establecimientos.
  • respetar los métodos comerciales y el 'know-how' transmitido.
  • adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusividad.
  • someterse al control del franquiciador.
Oficinas o conjunto de infraestructuras y personal que se encarga de gestionar y coordinar la Red de Franquicias y de prestar los servicios de la empresa franquiciadora a la Red.
Empresa titular de los derechos de la marca y del know-how que tiene la posibilidad de replicar el modelo de negocio mediante la cesión de derechos y la formación a otras empresas para que exploten comercialmente dicho modelo de negocio.
Es el emprendedor o la empresa que ha adquirido los derechos de franquicia y se ha incorporado a una red. La empresa franquiciada es una empresa independiente cuya relación con la franquiciadora se establece mediante el contrato de franquicia.
Conocimientos prácticos adquiridos por un franquiciador, basados y probados en su experiencia. Este saber hacer debe estar plasmado en los manuales.
Importe que tiene que pagar el franquiciado para formar parte de una red de franquicias. En esta cuota hay varios elementos que se toman en cuenta para establecer la cantidad. El mas importante es el derecho de incorporación a la red, pero también la capacitación inicial que el franquiciador da al franquiciado y finalmente una parte proporcional de la inversión que realizó la empresa franquiciadora para el desarrollo del sistema de franquicias.
Cantidad que se paga a la empresa franquiciadora con el objeto de desarrollar el marketing común y crear un fondo común destinado para actividades de marketing, promoción y publicidad de la red en su conjunto.
Pago realizado por el franquiciado por el derecho de uso continuado de la marca comercial del franquiciador y por los servicios de apoyo que recibe de la Central Franquiciadora.
Es el conjunto de documentos que contienen el know-how o la fórmula de éxito del franquiciador.
Conjunto de empresas franquiciadas bajo una misma marca.
Acuerdo por el cual una empresa (persona física o jurídica) adquiere determinados derechos y obligaciones que le permiten utilizar el nombre, marcas, logotipos, aciertos comerciales, modelo de negocio, diseños y programas de una empresa para iniciar y dirigir un negocio idéntico a los otros previamente establecidos por la empresa franquiciadora. En el contrato se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes. En general un contrato de franquicia habla de la duración, de las condiciones de renovación, la exclusividad, las prestaciones de la Central Franquiciadora.
Se basa exclusivamente en el uso uniforme de la marca, logotipo y colores institucionales del franquiciador. No incluye unos procedimientos operativos. El franquiciador facilita asistencia en la parte de imagen de marca y promoción pero no en la operativa diaria del negocio que queda a la libre decisión del franquiciado.
Cada uno de los locales donde se presta el servicio. Cuando se cuentan el número de unidades se tienen en cuenta las totales, sean franquiciadas o propias del franquiciador. Un mismo franquiciado puede tener varias unidades (multifranquiciado).
Unidades que la empresa franquiciadora utiliza para probar su modelo de negocio ofertado. Es donde se genera el negocio que, vista a su viabilidad, se convierte luego en proyecto de franquicia. Habitualmente es una unidad propia pero puede también franquiciarse mediante contrato de franquicia y traspaso del negocio en marcha.
Se basa en el uso uniforme de la marca, logotipo y colores institucionales del franquiciador además de unos procedimientos de explotación del negocio. En este modelo, el franquiciador le ofrece al franquiciado un negocio que ha sido estandarizado hasta el más mínimo detalle y reducido a manuales administrativos y operativos, en los cuales se abarcan áreas como aspectos técnicos, servicio al cliente, mercadotecnia, entre otros. Su objetivo es que el franquiciado, en conjunto con la asistencia técnica del franquiciador, pueda replicar con éxito el negocio original. Normalmente es operable por gente sin experiencia, y debe ser un negocio rentable para ambas partes.
Primeras unidades franquiciadas que se incorporan a una red para probar que el modelo de negocio es viable para ser explotado mediante franquicia y en distintos mercados. A cambio reciben ventajas de varios tipos.
Área otorgada al franquiciado que le asegura que no se abrirá dentro del territorio establecido ninguna otra franquicia de la misma marca.
Responsable del desarrollo de la Franquicia en un área o territorio. Se encarga de informar, asesorar y formar a nuevos franquiciados, así como de colaborar en estudios de mercado, encontrar locales, etc.
Franquicia que se otorga para un territorio o país y que permite al franquiciado subfranquiciar dentro de ese territorio.
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