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Las trampas de algunos portales de franquicia: ¿compras cantidad o calidad?

Las trampas de algunos portales de franquicia: ¿compras cantidad o calidad?

Si llevas algún tiempo franquiciando y sueles anunciarte en portales de franquicia, te habrá pasado lo mismo que a mí. Te llega una candidatura y algo de la información no te encaja, como que tu franquicia es de inmobiliaria y el candidato te dice que dispone de un local con salida de humos. O llamas al candidato y ni siquiera sabe ni quién eres ni cuál es tu franquicia. Es más, ¡ni siquiera le interesa tu sector! ¿Te ha pasado a ti también? Si te ha pasado, ya sabes de qué te hablo. Si no, has tenido suerte de momento pero deberías seguir leyendo para que no te pase.

Y es que algunos portales de franquicia utilizan algunas técnicas poco leales para que te sigas anunciando con ellos.

De entrada lo normal es que casi todos los portales te obliguen a que las candidaturas pasen por ellos. Es decir, que tú no puedes publicar enlaces a tu web o tus datos de contacto. En principio puede parecer una forma de medir cuántas candidaturas te llegan gracias a ellos, pero lo cierto es que los portales quieren tener los datos de tus candidatos. Ese es su gran activo oculto: la base de datos. Estos portales utilizarán esa base de datos para enviarles publicidad de otras franquicias. Es decir, que tú pagas por anunciarte pero ellos se quedan con tus candidatos para enviarles publicidad de otras franquicias. Algunos son más evidentes que otros y directamente invitan al candidato a solicitar información de manera masiva, como en el siguiente ejemplo. En el formulario de cualquiera de sus franquicias anunciadas, este portal te invita a solicitar información de franquicias “relacionadas” y te pone esta opción antes del botón enviar y con dos enlaces en rojo invitado al candidato a marcar todas de golpe. Al candidato no le cuesta nada marcarlas todas y, de este modo, el portal ha convertido una sola candidatura en más de 30, tan “relacionadas” entre sí como una empresa de ayuda domiciliaria, una de pizzas y una de combustibles.

Truco de los portales de franquicia para convertir una candidatura en treinta

Y quizá pienses que no te importa demasiado que tu candidato sea redirigido a otras 30 franquicias, pero ese candidato quería contactar contigo, estaba convencido de tu modelo de negocio, y ahora va a tener otras 30 ofertas tratando de atraerlo a su modelo de negocio. Pero eso no es lo peor, lo peor es que la mayoría de las veces tú serás una de esas empresas de abajo y ni siquiera lo sabrás. Es decir, que el candidato quería un negocio de pizzas y te lo han remitido a ti de rebote, haciéndote perder un tiempo y un esfuerzo valiosísimos en un candidato que solo hizo clic “por ver lo que hay”. Pero claro, estos portales te venden que recibirás muchas candidaturas.

Las preguntas que yo me hago como franquiciador son “¿Para qué quiero candidaturas si no son de calidad y no están interesadas en mi negocio? ¿Me compensa perder el tiempo tratando de venderle las bondades de mi negocio a un candidato al que no le intereso? Y, aunque lo lograra convencer, ¿me interesa tener un franquiciado así o busco gente preparada y motivada con mi negocio?

Otros portales no son tan evidentes y simplemente incluyen un último cuadro al final del formulario de contacto, normalmente ya marcado, en el que el candidato acepta recibir “más información” o “una newsletter”. El candidato que no se pare a leer da por sentado que es el clásico elemento del formulario de “Acepto el tratamiento de datos…” o algo similar y no se molesta en desmarcarlo. De nuevo, ese candidato que puso sus datos en un formulario porque quería contactar contigo recibirá información de otros negocios que no son el tuyo. Y encima luego ese mismo portal te venderán a ti la “posibilidad” de anunciarte en sus newsletters o de hacer un mailing (eufemismo biensonante para lo que en realidad es una campaña de spam).

¿Y cómo es posible que este artículo esté en un portal de franquicias?, te preguntarás. Sencillo, en FranquiciasLowCost.es no se usan esas prácticas. Este es un portal hecho por franquiciadores y para franquiciadores. FranquiciasLowCost.es no es de ninguna consultora ni de ninguna revista, que solo quieren vender publicidad, sin más, y no han estado realmente al otro lado. Por eso, cuando un franquiciador solicita un periodo de prueba en FranquiciasLowCost.es para ver cuántas candidaturas le llegan, es obvio que ya ha caído en la trampa de comprar candidaturas al peso en otros portales. Muchos dicen que están en varios portales y quieren comparar. La respuesta de FranquiciasLowCost.es es siempre la misma: “no pierdas el tiempo, ya te adelantamos que en otros portales te llegarán más ‘contactos’. Nosotros te mandaremos menos pero serán candidaturas serías y reales. Además, en FranquiciasLowCost.es puedes incluir un enlace directo a tu web, por lo que buena parte de los candidatos saltarán del portal a tu web y te contactarán directamente.”

Así que si estás viendo portales de franquicia en los que anunciarte, echa un vistazo primero al portal a ver si te van a ofrecer cantidad o calidad.

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